Os argentinos não gostaram de saber que o candidato tucano à Presidência da República, José Serra, quer acabar com o Mercosul para incentivar as exportações brasileiras. Para ele, o bloco econômico não passa de um empecilho às vendas externas do país, "uma farsa, exceto quando de trata de impor barreiras".
A declaração do ex-governador mostra o quanto ele desconhece da realidade do comércio exterior do país que pretende governar: no ano passado, o Brasil exportou US$ 15,8 bilhões para os outros sócios do Mercosul (Argentina, Uruguai e Paraguai), importou US$ 13,1 bilhões e teve um superávit comercial de US$ 2,7 bilhões.
Será que ele perguntou aos empresários brasileiros se eles acham que o Mercosul é, como diz, uma "farsa"?
Abaixo, a matéria do jornal "Clarín" sobre a primeira saia justa internacional da campanha eleitoral de Serra, com dados que comprovam a ignorância do candidato sobre um tema tão importante:
El ex gobernador José Serra y ahora candidato presidencial por el Partido Socialdemócrata de Brasil no quiere la continuidad del Mercosur tal como es ahora porque, según definió en una reunión con una parte de la elite empresarial brasileña, el bloque "es un obstáculo para que Brasil haga sus propios acuerdos individuales en comercio". El político opositor que lleva por ahora la delantera en las encuestas (34% frente a 30% de Dilma Rousseff) sostuvo que "cargar con el Mercosur no tiene sentido". Subrayó que "la unión aduanera (o sea el Mercado Común) es una farsa excepto cuando sirve para poner barreras" a Brasil.
Serra confirmó de este modo que mantiene sus antiguas ideas, ya expresadas en la campaña presidencial de 2002 cuando compitió con el presidente Lula da Silva. La visión del candidato opositor, que va al frente de una coalición con el partido Demócrata (ex conservador PFL) y el socialista PPS (ex Partido Comunista en su momento pro soviético), supone que Brasil debe despegar de Argentina, Paraguay y Uruguay, porque es la única manera de que su país pueda consagrar áreas de libre comercio sea con Estados Unidos o con Europa sin necesidad de "arrastrar" a sus socios. Una resolución del Mercosur estableció que ninguno de los países del bloque puede realizar acuerdos comerciales por separado. Por el momento rige el criterio de "o todos juntos, o ninguno".
Para dar un ejemplo, el ex gobernador recordó episodios de cuando era ministro de Salud del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Dijo que entonces él no pudo concretar un convenio comercial entre Brasil e India porque hubiera requerido "compensaciones" para los otros tres miembros del bloque. Fue entonces que enfatizó: "Cargar con este Mercosur no tiene sentido".
El grupo empresarial que lo escuchó fue convocado por la Federación de Industrias de Minas Gerais (FIEMG). Hace poco más de una semana pasó por el mismo ámbito la ex ministra Dilma Rousseff, candidata de Lula da Silva. Serra insistió que bajo un eventual gobierno suyo, lo más importante será aumentar las exportaciones. Lo cierto es que esta fue una conquista conseguida por Lula da Silva: desde que inició su gobierno, el 1º de enero de 2003, el presidente que dejará el cargo a fin de año consiguió pasar de 50.000 millones de ventas al exterior a los 250 mil millones de la actualidad. O sea que quintuplicó la presencia brasileña en los mercados mundiales.
No obstante los números, Serra prometió una reformulación radical de la estrategia comercial brasileña. "En relación a la cuestión externa, nosotros tenemos muchas reservas. Pensamos que nos tenemos que anticipar a los acontecimientos". Ocurre que en verdad si quiere cambiar al Mercosur para adecuarlo a sus intereses, Serra verá cómo derrapan el grueso de las exportaciones industriales del país que tiene como destinatarios a los países de América Latina. Según estadísticas oficiales, 90% de las ventas de productos manufacturas de Brasil en el mundo se realizan en el Mercosur y mercados latinoamericanos.
El candidato socialdemócrata evitó decir esta vez cómo piensa reformular la posición de Brasil. Pero ignora que no es simple pasar, como él pretende, de un mercado común definido por una unión aduanera a una simple zona de libre comercio como la que existe en el NAFTA. Puede desde luego conquistar el desprestigio regional, además de someterse a severas puniciones por cuenta de la ruptura de contratos internacionales.
O Serra é uma peça ficcional!!!! O jornalista argentino deveria acompanhar o Serra nos cargos que ocupou. Veria o que os brasileiros vêem! Pura retórica vazia de conteúdo!
ResponderExcluir